12 may. 2022 - 18:30 - 20:30
Comboi i Antropologia

Del Chino a Velluters: paseando por las transformaciones de un barrio

Este Comboi i Antropologia se realizará en el barrio de Velluters. Punto de encuentro: plaza de Viriato a las 18:30 h.

El barrio de Velluters es la zona del centro histórico de València que ha sufrido un cambio más intenso en las últimas décadas, pasando del abandono, la degradación urbanística y el estigma del «barrio Chino» a un nuevo imaginario que lo presenta como un entorno dinámico, con encanto, valor patrimonial e interés turístico. En este Comboi i Antropologia pasearemos por sus calles, reflexionando sobre el impacto que el urbanismo neoliberal ha tenido en este barrio de València a lo largo de las tres últimas décadas. Conversaremos sobre las transformaciones que han sufrido los «espacios» que lo conforman, las «poblaciones» que lo habitan y las «narrativas» que lo dotan de sentido. Una dinámica urbana que proponemos pensar como un proceso de «destrucción creativa» que ha implicado el borrado del «barrio Chino» y la reinvención de Velluters como barrio de la seda y que encuentra, hasta el presente, diferentes obstáculos, limitaciones y resistencias.

Hernán Fioravanti Álvarez (1987) es Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, y máster en Cooperación al Desarrollo y doctor en Ciencias Sociales por la Universitat de València. Ha sido Investigador en Formación en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València entre 2016 y 2021, donde ha realizado una tesis doctoral en la cual aborda desde una perspectiva etnográfica el impacto del urbanismo neoliberal en un barrio del centro histórico de València. En 2020 fue galardonado con el X Premio de Investigación Joan Francesc Mira, otorgado por la Asociación Valenciana de Antropología, por este trabajo. Desde 2021, desarrolla proyectos vinculados a la investigación social y la participación comunitaria en la cooperativa la Dula.
 

Organiza: Biblioteca de L’ETNO y Associació Valenciana d’Antropologia.

12 may. 2022 - 18:30 - 20:30

Organización y forma de participación

Esta es una actividad gratuita para la que no se necesita inscripción previa y que se realiza fuera del ámbito físico de L'ETNO. La hora y el lugar donde comenzará la visita es a las 18.30 horas en la plaza Viriato, en el centro de València. Se ruega puntualidad.

 

Plano de ubicación: https://goo.gl/maps/34qncVBz6rcyext56