Preservar el patrimonio constituye uno de los objetivos fundamentales de los museos. L'ETNO, Museu Valencià d'Etnología empezó a formar sus colecciones en 1982. Desde aquel momento ha recuperado objetos, imágenes, documentos y testimonios de la sociedad tradicional valenciana y de sus procesos de cambio cultural.
La mayor parte de las colecciones trata sobre el devenir de la sociedad valenciana, haciendo hincapié en la vida cotidiana, en mujeres y hombres anónimos y, al mismo tiempo, protagonistas de nuestra historia. Otra parte proviene de otras culturas, puesto que la reflexión sobre el otro es, en realidad, una reflexión sobre nosotros mismos. Las colecciones se agrupan en cinco categorías.
- Objetos, provenientes de la casa, del campo o del taller; algunos pasan de generación en generación y otros simbolizan el cambio. Hay piezas de la ropa que nos cubre –y nos descubre– en el quehacer diario o los días de fiesta. Objetos cargados de significados culturales que forman nuestro patrimonio etnológico. Esta colección de cultura material se conserva en las Salas de Reserva.
- Efímera. Colección documental formada por tarjetas postales, calendarios, recordatorios, entradas, etc. que se crearon para un acontecimiento, para una ocasión determinada y que, con el paso del tiempo, se convierten en testigo de cómo vivía y se comunicaba la sociedad. La Biblioteca – Centro Documentación gestiona esta colección.
- Archivo Fotográfico, que recolecta y custodia fotografías, grabados e imágenes de otro tipo relacionadas con la sociedad tradicional valenciana.
- Filmaciones etnográficas y grabaciones sonoras. Colección que trata de documentar prácticas culturales mediante grabaciones audiovisuales. Su objetivo son las técnicas de trabajo y los oficios tradicionales; las fiestas y celebraciones, incluidas música y danza.
- Testimonios, relatos biográficos de personas que vivieron los acontecimientos del siglo XX, recogidos en varios proyectos de investigación y consultables en el portal web del Archivo de la Memoria Oral Valenciana - Museo de la Palabra.