Sobre Judith

Judith Martínez Estrada, es artista visual, diseñadora gráfica, docente, y candidata doctoral en La Universidad de New South Wales (UNSW) en Sidney, Australia. Tiene un Máster de filosofía en Bellas artes y es licenciada en Diseño (UNSW). 
 
Su obra artística explora teorías sobre la memoria a través del uso de imágenes y objetos encontrados. Cada uno de estos — bien sean fotografías, documentos, cartas o efectos personales — son interrogados para ser transformados en nuevas narraciones visuales. Estas se materializan como historias alternativas, paralelas o re-imaginadas, y nos ofrecen una forma nueva de observar e interaccionar con nuestro pasado. Sus líneas de investigación son la memoria, estudios de archivos junto a historia social y cómo estas se adaptan a ser contadas como narraciones visuales.
 
Ha presentado su investigación en conferencias en Australia, España, Inglaterra y Polonia.
 
Judith crea instalaciones y exposiciones que responden a la investigación e interpretación de documentación y archivos históricos, junto a la memoria histórica y colectiva. Recibió el premio Rick Amor de The State Library of Victoria (la Biblioteca del Estado de Victoria), para crear una serie de fotograbados sobre las mujeres responsables del descubrimiento de especies botánicas australianas durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y una beca Hispanex del Ministerio de Cultura y Deporte para su proyecto doctoral sobre la recreación de la historia de su abuelo paterno, Ramon Martínez Hidalgo, como trabajador en la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Nacional durante la Guerra Civil española. Su próxima colaboración es con la profesora Mónica Jato de la Universidad de Birmingham, para crear una obra artística sobre los niños vascos exiliados a Inglaterra después del bombardeo de Guernica.

Fue invitada a crear una exposición de fotogramas reinterpretando los artefactos arqueológicos encontrados en el casco antiguo de Sidney en The Rocks Discovery Museum, (el museo de descubrimiento de The Rocks), ha participado en la Semana Profesional de Arte de Oviedo con una instalación site-specific y fue seleccionada como artista para crear una obra sobre la emigración a Australia para la estación de tranvía de Dundas en Sidney. 
 
Ha hecho exposiciones en galerías, museos, ferias de arte y centros culturales en Australia y España. Su obra forma parte de colecciones de arte (públicas y privadas), entre estas, The Blue Mountains Cultural Centre (Nueva Gales del Sur) y Megalo (Canberra). Ha sido artista invitada en residencias artísticas en la Alfred University de Nueva York, Cicada Press, Baldessin Press y Megalo Print Studio en Australia. Fue finalista en The Fremantle Arts Centre Print Award y The Megalo International Print Prize, Meroogal Women’s Art Prize y mención de honor en The Olive Cotton Award, y accésit del premio internacional de arte gráfica Jesús Núñez.