06 Mayo - 13 Sep 2026

La mar èpica

"La mar èpica: els almadravers de Benidorm a les fotografies de Jesús Navarro"
Una exposición sobre el vínculo del hombre con el mar, un lazo tan antiguo como la misma humanidad

A través del extraordinario archivo fotográfico del pionero de la fotografía submarina y del buceo autónomo Jesús Navarro, realizado entre 1959 y 1969, la exposición nos recupera un mundo ya desaparecido lleno de monstruos marinos: nos encontramos ante algunas de las primeras fotografías submarinas de la historia de todo el estado. 

Por otro lado, nos presenta a la almadraba: un universo acuático —tan fascinante como hostil— de sal, arena, hierro, madera y sangre. Este antiguo arte de pesca del atún rojo entronca con una tradición atlántica y mediterránea de casi tres mil años de antigüedad que, en los últimos 700, tuvo como indiscutible figura de autoridad a los valencianos y, en concreto, a los capitanes de almadraba, o arráeces, de Benidorm. Su maestría y pericia, una sabiduría acumulada durante generaciones y transmitida con orgullo de padres a hijos, los acreditó durante siglos como los mejores en un oficio tan complejo y colosal como es la almadraba.

A través de los testimonios directos de algunos de los protagonistas de las imágenes, recogidos durante dieciocho años por el comisario de la exposición, así como de los textos del mismo Jesús Navarro publicados en la revista Cris, revista del mar, podemos revivir muchas anécdotas sobre las vidas de unos hombres y mujeres que durante seis meses abandonaban sus hogares por necesidad, en éxodo anual, para embarcarse en una aventura incierta en el sur lejano.

Disciplinas como la historia, la etnografía, la antropología, la filología, la biología, la oceanografía, la ecología e incluso la numismática sobrevuelan el proyecto, completando su contenido y  dotándolo de rigor científico. La tarea de recuperación de la memoria oral se ha realizado in extremis, a punto de desaparecer para siempre, pues la mayoría de sus protagonistas han muerto desde que empezó el proyecto en 2007.

Jesús Navarro se convirtió en testigo privilegiado de un punto de inflexión en la historia: el cambio de paradigma de una mar épica a una mar domesticada, indolente y mansa que transformó a los habitantes de Benidorm.

La próxima vez que alguien mal informado se refiera al Benidorm antiguo como un «pueblecito de pescadores», habrá que matizarle las palabras y La mar èpica. Els almadravers de Benidorm a les fotografies de Jesús Navarro, nos ayudará a sacarlo de su error. Aunque, si queremos ser indulgentes podremos decirle que sí, ¡pero pescadores de pescados grandes!

06 Mayo - 13 Sep 2026
Comisariada por:

Jaume Fuster