25 abr. - 30 sep. 2024
Micro exposición

Descubriendo muros

Micro exposición surgida del proyecto artístico-terapéutico RE-Creando Identidad, dirigido a personas usuarias de servicios de salud mental.

Descubriendo muros, es el resultado del proyecto artístico-terapéutico Re-Creando identidad, concebido y realizado por Albert Fernández y Mónica Cases en colaboración con L’ETNO y el Hospital de Salud Mental de la Diputación de Valencia. Dirigido a personas diagnosticadas en salud mental, los trabajos expuestos provienen de varias sesiones con una estructura afín: la visita a la exposición permanente, donde se extraen y analizan conceptos de carácter genérico que nos definen e identifican como colectivo, y la creación de debates y experiencias que favorecen la reflexión y el conocimiento de la identidad individual.

La labor de aproximación al concepto de identidad —sujeto de estudio fundamental de la antropología— y al descubrimiento de los factores y muros que han intervenido en los procesos de construcción individual y colectiva, ha propiciado el conocimiento del «yo» y de la propia identidad real por cada uno de los participantes. 

Como paradigma del acercamiento entre cultura y salud mental, L’ETNO, en diálogo con el espacio que posibilitó su concepción, presenta Descubriendo muros con el propósito último de evidenciar: la capacidad de expresar y de representar a través del arte, el compromiso del museo con la inclusividad y la colaboración entre dos campos (patrimonio y salud) en beneficio del bienestar de todo colectivo y de la sociedad en su conjunto.

¿Dónde surge Descubriendo muros?
Desde la perspectiva institucional, L’ETNO pretende, y ha pretendido desde años atrás, aproximar el ámbito del patrimonio y el de la salud a través de la construcción de espacios de colaboración y proyectos que favorezcan el bienestar social. 

El interés del museo por la implementación de acciones y proyectos sociales es justificable desde una doble óptica: la de su tipología, pues el complejo proceso de creación y cambio de la identidad cultural es sujeto de estudio fundamental de la antropología, y la de museo social de carácter público que transgrede sus barreras físicas o muros y se preocupa y hace por resolver, las necesidades de su entorno. 

En este contexto, y a través del proyecto Re-Creando identidad, surge la presente intervención. Descubriendo muros es tan sólo una muestra física de los múltiples talleres efectuados durante la actividad; una mirada al proceso creativo con el que, Albert Fernández y Mónica Cases, en su visita a la exposición No es fácil se valenciano/na, han trabajado la construcción de la identidad de personas diagnosticadas en salud mental. 

El proyecto, fundamentado en una metodología reflexiva, dialógica, artística y creativa, ha abordado: la naturaleza de las emociones y su gestión, el proceso de socialización dentro del grupo, la construcción del «yo» y, de manera sustancial, la identidad o hitos personales que determinan quiénes y por qué somos o actuamos de una forma determinada.

Contenido relacionado
25 abr. - 30 sep. 2024