18 jul. 2022 - 00:00
Nota de prensa

INVESTIGACIÓN EN ALPUENTE (LA SERRANÍA)

L’ETNO desarrolla un proyecto de investigación en la aldea de la Torre en Alpuente (La Serrania). El proyecto investiga los procesos de abandono en tierras rurales de interior y se ha llevado a cabo con investigadores de Wayne Styate University de Detroit.

Este mes de julio se ha retomado, después de dos años de parada por la pandemia, el proyecto de investigación a la aldea de La Torre (Alpuente, La Serranía) desarrollado desde 2018 por un equipo de L'ETNO en colaboración con antropólogos de la universidad americana Wayne Styate University de Detroit (EE. UU.). 
 
El proyecto del museo está centrado en recopilar información sobre los procesos de abandono y reocupación que han afectado los establecimientos rurales como la Torre. El objetivo del proyecto es lograr un mejor conocimiento alrededor de procesos culturales que rodean el poblamiento y el despoblamiento de espacios del interior valenciano. El proyecto plantea una mirada multidisciplinar, que incluye profesionales de la antropología y colaboraciones desde la arqueología y la geografía.
 
La campaña de este año se ha centrado en analizar el desarrollo del sistema de riego en terrazas vinculado a la aldea. Así las cosas se ha continuado recopilando información oral sobre el uso del agua de riego (un beoin escaso) y sobre el establecimiento de una huerta aterrada intermediando lo parece, serían varias fases de construcción.

Más información en la columna de la derecha.
 

18 jul. 2022 - 00:00