Prensa

Premios EMYA 2023

L'ETNO ha sido nominado al premio al Museu Europeo del Año 2023 por #EMYA

L'ETNO, Museu Valencià d'Etnologia, ha sido nominado junto con otros treinta y tres museos europeos, para el premio al Museo Europeo del Año en su edición de 2023, galardón que otorga el EMYA, entidad asociada al Consejo de Europa. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar entre el 3 y el 6 de mayo de 2023 en el Museo de Historia de Barcelona y será en ese momento cuando se dará a conocer el ganador de este año. Entre los otros nominados destacan la Casa Batlló (Barcelona) y Chillida Leku (Hernani) y entre los extranjeros el Depot Boijmans Van Beuningen (Róterdam) o la Kunsthaus de Zurich. 

El EMYA (European Museum of the Year Award / Premio al Mejor Museo Europeo del Año) fue fundado en 1977 por tres personas ampliamente ligadas al mundo de los museos: los británicos Kenneth Hudson, Richard Hoggart y John Letts con el objetivo de apoyar, animar, premiar y mostrar la excelencia y la innovación en el campo de la museística. El EMYA se enmarca dentro del Foro Europeo de los Museos (FEM). 

El FEM/EMYA trabaja en un marco general de compromiso con la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos, con la sostenibilidad y con la superación de las culturas y las fronteras sociales y políticas. Los diferentes premios del programa EMYA reflejan, representan y enfatizan diferentes aspectos y dimensiones de estos valores. Museos tan carismáticos y con un planteamiento muy actual como el Museo Nacional de Estonia (2022), el Naturalis Biodiversity Center de Leiden (2021) o el Stapferhaus de Lenzburg (2020) han sido los ganadores en ediciones anteriores. 

El premio supone un reconocimiento a la tarea de los museos como elemento vertebrador y motor social y el museo premiado resulta prestigiado a nivel internacional, especialmente en el ámbito europeo.