Las visitas guiadas ofrecen la ocasión de acercarse a L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia a través de las explicaciones que lleva a cabo el personal técnico del Museo. Estas visitas están dirigidas a escuelas e institutos, y a asociaciones y colectivos.
La exposición permanente del museo lleva por título No es fácil ser valenciano/na, en la cual se aborda de la identidad de los valencianos y valencianas, como un concepto abierto en constante evolución y sujeto a contradicciones, a tensiones y a carencia de unanimidad. Mientras hay quien las ve como un hecho positivo, hay otros que las detestan; mientras algunos defienden sólo la suya, con postulados excluyentes, otros prefieren la multiculturalidad.
Como sucede en todas las culturas, las valencianas y los valencianos se enfrentan a un futuro identitario indefinido, en debate permanente entre un mundo cada vez más homogéneo culturalmente y el deseo de mantener costumbres y prácticas que consideran propios, que los arraigan en un territorio y a una sociedad.
La visita trata de estas cuestiones enmarcadas en la sociedad valenciana, desde el fin del mundo preindustrial hasta nuestros días. La exposición se ha organizado en tres ámbitos y en cada uno se aborda un tema: la ciudad, donde se plantean cuestiones que tienen que ver con la tensión entre global y local; las huertas y los marjales, donde se habla de algunos estereotipos alrededor de la cultura valenciana, y el secano y la montaña, donde se hace referencia a temas poco conocidos de las tierras del interior valenciano.
También se puede completar el recorrido con visitas comentadas a las exposiciones temporales que el museo ofrece en cada momento.