Esta exposición es un archivo vivo de memorias escolares y afectos comunitarios; un acto de resistencia ante el olvido.
Alquimia Narrativa de las Escuelas Rurales es fruto de un periplo de siete años de trabajo compartido entre Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, en colaboración con comunidades rurales, escuelas e instituciones de la provincia de Castelló. Esta exposición es un archivo vivo de memorias escolares y afectos comunitarios; un acto de resistencia ante el olvido.
La propuesta se enmarca en la intersección entre el arte y la etnografía, entendimientos como prácticas sensibles de escucha y herramientas de transformación social. Ambas se trenzan como formas de traducción de cosmovisiones, que permiten rehacer el mundo desde la pluralidad de saberes.
A través de objetos, fotografías, documentos escolares y voces del presente, la exposición despliega las tensiones, las transformaciones y las huellas de las escuelas rurales: desde los sueños pedagógicos de la Segunda República hasta los usos represivos del franquismo; desde el cierre progresivo de aulas hasta los actuales procesos de reapertura en territorios afectados por la despoblación.
Entre los núcleos de la muestra, la reapertura de la escuela de Almedíjar en 2020 ilustra como la educación puede volver a ser un eje vertebrador de comunidad, cura y arraigo.
Aunque profundamente arraigadas en un territorio concreto, las historias aquí reunidas resuenan más allá de sus límites geográficos. Hablan de otras muchas escuelas, otras vidas, otros posibles.
PATIO 2
Entrada libre