Exposición temporal enmarcada en el programa "Un patrimonio por descubrir"
Una de las tareas del Museo de Cerámica de Manises (MCM) es la documentación y la recuperación de la cerámica arquitectónica de época contemporánea, de forma que el material conservado permita conocer mejor la producción de azulejos que marca el paso de la artesanía a la industrialización.
En 1997 se recupera un excepcional conjunto de azulejos del siglo XIX que revestía las paredes de una residencia de la población. Del magnífico conjunto, además de los azulejos de serie que se han usado, hay que destacar los plafones de tipo religioso y profano, siguiendo un programa iconográfico muy ecléctico, del gusto del matrimonio propietario de la casa (construida o rehabilitada en 1884), María Huerta Mora y Lucio Gallego Mora, herederos de la fábrica de azulejos Ramón Huerta Sanchis.
Todo este material recuperado, debidamente restaurado y catalogado por técnicos del MCM, es el que ahora presentamos en el Centro Valenciano de Cultura Mediterráneo-La Beneficencia, dentro del programa de exposiciones "Museos Valencianos. Un patrimonio por descubrir".