20 jun. - 15 sep. 2024

Sostenibilidad. Museos Km 0

Una exposición itinerante de la Red de Museos Etnológicos Locales de la Diputación de València (ETNOXARXA)

«Sostenibilidad. Museos km 0» es una exposición colectiva que quiere poner de manifiesto, y también reivindicar, como algunos conceptos y mecanismos de gestión sostenible que reclama la contemporaneidad habitan en los saberes tradicionales que los museos etnológicos guardan. Saberes que, muchas veces, la sociedad actual ha olvidado y que pueden ser considerados más allá de la nostalgia y de su significación patrimonial. Reparar, reutilizar, intercambiar, compartir y colaborar no son conceptos nuevos.

Más allá del contenido, la exposición es interesante como proyecto de trabajo conjunto entre museos, con todo el que esto significa. Coordinar un grupo numeroso, acompasar los diferentes ritmos y llegar a consensos entre planteamientos diversos ha sido un camino lento y laborioso, pero que está sobradamente compensado por la experiencia que nos ha dado y por la demostración de que somos capaces de hacer cosas conjuntamente.

Este trabajo conjunto se ha llevado a cabo desde la ETNOXARXA, proyecto de colaboración e intercambio entre los museos etnológicos locales de la provincia de València.

20 jun. - 15 sep. 2024