Una muestra que indaga en el fenómeno de la inmigración a través de unas 150 fotografías que retratan a otras tantas personas venidas de países extranjeros y evocan "sus historias, muchas veces dramáticas, pero también sus esperanzas y sus anhelos", según señaló en rueda de prensa la periodista Dolores Delgado, comisaria del proyecto junto a Daniel Lozano.
La muestra, que se incluye dentro del programa cultural 'València Fotográfica 2006' que impulsa el MuVIM y que está producida por Lunwerg, es el fruto de un proyecto de investigación iniciado en 2000 por Delgado y Lozano para documentar los países de procedencia de los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid. Para lo cual, contactaron con siete fotógrafos -el londinense Francis Tsang, el mexicano Juan Ramón Puyol y los españoles Sofia Moro, Alfredo Cáliz, Diego López Calvín, Carma Casulá y Jesús Ubera- que han captado en sus imágenes "la personalidad y el alma de estas personas que día a día enriquecen nuestra sociedad", aseguró la comisaria.
Por medio de esta busca, los impulsores de la iniciativa pudieron comprobar que en la actualidad hay un total de 150 nacionalidades presentes a Madrid, lo cual supone el 90 por ciento del territorio mundial integrado en estos momentos por algo menos de 200 estados. La pobreza y las guerras son dos de las causas más usuales y trágicas que han impulsado a los protagonistas de esta exposición a abandonar sus lugares de origen, admitió Delgado, que, sin embargo, matizó que también hay algunos inmigrantes "por amor y deseos de aventura".
Junto a cada una de las fotografías expuestas en el Museu Valencia de Etnología se exhibe un extracto de la historia personal del retratado. Así, el espectador puede conocer el periplo vital de un niño de la calle colombiana que esnifaba cola desde los 8 años y que ha conseguido licenciarse como abogado o el de una drag queen de Sao Paulo que ahora muestra su colorista aspecto en la capital de España.