17 Jun - 01 Nov 2009
Exposición temporal

Mora Carbonell, el encanto discreto

El Museu Valencià d’Etnologia, en colaboración con la Col·lecció Tivoli y Caja Madrid, presenta la exposición Mora Carbonell, el encanto discreto, que recupera la figura y la obra del fotógrafo alcoyano Francisco Mora Carbonell (Alcoi 1898-1977).
 
Mora Carbonell es uno de los más interesantes representantes del pictorialismo fotográfico, una corriente que buscará distanciarse de la realidad asimilando el lenguaje de la pintura y dando lugar a la denominada fotografía artística.
 
Para conseguir estos efectos, utilizaban filtros en los objetivos y unas particulares técnicas de revelado, las llamadas impresiones nobles: el bromuro, el bromóleo y el carbón Fresson. Ortiz Echagüe será la gran figura de este movimiento.

Su temática está unida a una exaltación de determinados valores coincidentes con los de la burguesía conservadora: lo pintoresco, la mística, lo amable... Se trata de una temática discreta que rehúye el conflicto.

Desde su Alcoi natal, Mora será uno de los grandes del pictorialismo y uno de los más premiados dentro y fuera del país. La exposición coincide en el tiempo y en el espacio con la dedicada a su gran amigo Ortiz Echagüe: Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe.

El núcleo de la exposición es una selección de fotografías originales de Mora Carbonell estructuradas como un recorrido temático por su obra. Los temas escogidos son: “La naturaleza”, “El mundo rural”, “La ciudad” y “Forma y color”. En el último apartado, “Etnografía y pictorialismo”, el Museo invita a reflexionar sobre la mirada de los pictorialistas sobre la sociedad tradicional.