"Fadrines. El procés de no casar-se en la societat tradicional valenciana" es un ensayo divulgativo escrito por Raquel Ferrero y Clara Colomina. Está publicado en el número 8 de la colección «Temes d'etnografia valenciana de L'ETNO» y basado en una investigación sobre la condición social de las mujeres solteras.
¡Desde la Biblioteca de L'ETNO proponemos a las bibliotecas inquietas valencianas que este libro sea el protagonista de vuestro club de lectura!
¿Os imagináis las conversaciones que podrían salir de esta lectura? ¿Los testimonios y las experiencias vividas? Nosotros sí, porque sabemos cuál es el perfil habitual de los clubes de lectura de muchas bibliotecas: las mujeres. Y sí, lo sabemos, es ensayo, no es literatura, y sí, sabemos que será más difícil. Por esta misma razón os lo ponemos muy fácil porque os ofrecemos:
– Una guía de lectura para facilitar el trabajo a las personas mediadoras de los clubes y que no tengáis excusas para dar este paso. Hemos trabajado junto a nuestra compañera Raquel Ferrero, coautora del libro, y junto a dos expertas en clubes de lectura, Carmen Navarro y Rosa Marín, para hacer esta guía que os ayudará a dinamizar vuestras sesiones.
–2 lotes de 20 libros cada uno que podéis pedir en préstamo a la Biblioteca de L'ETNO y que os haremos llegar a vuestra Biblioteca.
¿Quién puede pedirlo?
Cualquier biblioteca pública, universitaria o especializada del País Valenciano o cualquier entidad, sin ánimo de lucro, que dinamice clubes de lectura.
Los lotes se entregarán por riguroso orden de petición y se podrán tener en préstamo un máximo de dos meses.
¿Cómo pedirlo?
Escríbenos a biblioteca.etnologia@dival.es y reserva tu lote.
¿Qué pedimos a cambio?
A L'ETNO y a sus autoras nos gustaría saber cuál es la respuesta y la acogida que el libro Fadrines tiene entre las personas lectoras, el diálogo que crea y los testimonios que aporta, que seguro que serán unos cuantos. A partir de aquí os invitamos a hacer un ejercicio de intercambio de impresiones con L'ETNO por diferentes vías, que pueden ser:
1- La participación de las autoras en la sesión final. Las podéis invitar y, en la medida de su disponibilidad, acudirán.
2- La grabación sonora o audiovisual de la sesión final para poder trabajar sobre los comentarios, siempre con el necesario consentimiento de las personas participantes. Os explicaríamos como hacerlo.
¿Os animáis?