11 may. - 22 sep. 2024

Etnomusic 2024

Una programación amplia y de calidad en esta XXI Edición, "Con mirada de mujer"

A lo largo de 20 años Etnomusic se ha convertido en un proyecto marca L’ETNO que ha disfrutado de una cierta autonomía que le ha permitido configurar su oferta con criterios musicales, territoriales y, como no, artísticos, siempre cargados de curiosidad y nuevas perspectivas. La creación dentro del festival de Perifèric, conciertos para familias y Etnomusic als Pobles, así lo dejan patente. Después de estos años y de su aceptación por parte del público podemos afirmar que la fórmula ha tenido buena acogida. 

Durante estos años, uno de los retos de L’ETNO ha sido mantener una estrecha relación entre aquello que se exhibe en el festival y las exposiciones que cada año programa el museo. Un reto no siempre logrado ya que a menudo la oferta musical del momento no siempre coincide con los plazos y temas tratados en su línea expositiva. Este año nos ponemos como meta relacionar, dentro del posible, la oferta temática de las exposiciones y la propuesta musical del festival. De esta forma se puede entender mejor la propuesta de 2024.

«Con mirada de mujer», Etnomusic se presenta al público valenciano con una programación básicamente femenina para hacer coincidir el festival con la exposición «Fadrines», una de las exposiciones más importantes que L’ETNO realizará en 2024. La exposición nos habla de mujeres que no se casaron cuando era oportuno: solteras que, por voluntad, subvirtieron la norma de casarse y tener hijos. Tomando este hilo conductor Etnomusic presenta un programa compuesto básicamente por mujeres, que desde varias perspectivas nos muestran su manera de relacionarse, intimar, estimar, trabajar y como no, crear.

 

ETNOMUSIC

 

PROGRAMACIÓ

La María

Una artista valenciana que se inscribe en una nueva hornada de artistas que están rompiendo clichés y están llevando el cant valencià a nuevos ámbitos para mantenerlos como lo que son, música popular que la gente escucha y canta. 

Mayalde 

Uno de los grupos más reconocidos del panorama español de música tradicional nos ofrecerá un concierto familiar que nos hará revivir los sonidos de nuestras yayas y yayos: aquellas primeras canciones hechas en muchas ocasiones con cosas de la vida cotidiana. Con Amores grupo valenciano también de gran trayectoria y reconocimiento internacional bailaremos con la percusión senegalesa abrazando valores de convivencia y hermandad entre los pueblos. 

El Nido

Un concierto cargado de valores contemporáneos partiendo de ritmos y estructuras plenamente tradicionales. Una compilación de jotas y ruedas burgalesas que lejos de fijarnos en el pasado nos plantean temas actuales. 

Maria Mazzota 

Con la cantante italiana de la Apulia revisaremos, a ritmo de tarantelas mezcladas con nuevos elementos, los estados de ánimo que como las olas del mar se pueden llevar a la tragedia o a la calma más amable. 

Carola Ortiz 

Con el álbum Cantareras nos lleva al universo íntimo de las mujeres que mientras llenaban los cantaros de agua en el río  ‒trabajo básicamente femenino de una época no tan lejana‒, se contaban sus pensamientos y estados de ánimo. 

Alba Carmona y Jesús Guerrero

Tras su paso por la formación Las Migas, en 2018 decidió dar un salto como interprete en solitario y a finales de ese mismo año publicó su primer disco como solista que incluye temas compuestos por la propia cantante.

En este formato íntimo, Alba forma un dúo con el guitarrista Jesús Guerrero, una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca actual y escudero habitual de artistas como Miguel Poveda, Niña Pastori o Carmen Linares. 

Eixa 

Proyecto de la artista valenciana Isabel Latorre. En un espectáculo que apuesta por la palabra, la catalana Alba Carmona nos propone un viaje ecléctico partiendo del flamenco que nos llevará a territorios como la canción de autor, la copla o el bolero. Por su parte la cantante y compositora Isabel Latorre nos ofrecerá un exquisito maridaje entre las variedades de la uva valenciana y la másica tradicional del mediterráneo o incluso el jazz. 

Karlos Nao

Joven flautista que interpreta música en clave de flamenco. Dentro del programa se realizarán -como desde hace cuatro años- conciertos en municipios (Etnomusic als Pobles) y un concierto para familias realizado en colaboración con el SARC de la Diputació de València.

Os esperamos!!!!!

11 may. - 22 sep. 2024
Organización y forma de acceso

Aforo limitado. Acceso gratuito. 

Recogida de entradas a contar desde el martes anterior a la celebración de cada concierto -máximo 2 entradas por persona- en el vestíbulo del Museu Valencià d’Etnologia (10 a 20 horas) o a través de la web: www.letno.es.

Importante: antes de hacer la reserva de entradas, es necesario registrarse en la plataforma si no se estaba previamente:

Registro en la plataforma>>