Presentación de los libros «Cuando ya no quede nadie», de Esther López Barceló y «Dicen», de Susana Sánchez Arins. Contaremos con la presencia de las dos autoras y con Pepa García Hernandorena como presentadora.
Cuando ya no quede nadie (Grijalbo, 2023), de Esther López Barceló.
Ofelia acaba de perder a su padre y, después de recibir la noticia, vuelve a su ciudad natal. Una vez allí, no solo se encuentra con el hogar de su infancia, sino también con un pasado familiar que desconocía.
En el funeral ha aparecido un misterioso francés que resulta saber mucho más de su padre de lo que ella nunca supo. Será entonces cuando Ofelia se pregunte quiénes fueron realmente sus padres, a los cuales siempre vio como un humilde trabajador ferroviario y una portera de un edificio señorial.
Lo que está a punto de descubrir podría desbaratar por completo su percepción sobre la vida, su familia y la historia de nuestro país.
Esther López Barceló (Alicante, 1983) es profesora de historia, escritora y divulgadora cultural. Fue diputada en las Corts Valencianes entre 2011 y 2015 por IU. Licenciada en Historia, especialidad de arqueología por la Universitat d'Alacant, participó en la primera exhumación de fosas comunes dentro de un cementerio, en Almansa en 2004. Su sensibilidad hacia las víctimas del franquismo es la razón que le llevó a escribir el libro Testimonio de la memoria (2011). En julio de 2018 coordinó la elaboración de una Proposición de ley de Memoria Democrática junto a Alberto Garzón y representantes de asociaciones memorialistas.
Actualmente dirige el Aula Didáctica de la Memoria Democrática de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport.
Dicen (De Conatus, 2019), de Susana Sánchez Arins.
Dicen cuenta hechos reales en una red de voces acalladas durante generaciones, no está escrito desde la reflexión política, sino desde la justicia poética, es el relato contemporáneo de la posguerra española.
Dicen es un libro innovador. No es poesía, no es ensayo, no es narrativa corta y es todo a la vez. Escrito en secuencias cortas, recoge la memoria íntima de una familia y va reconstruyendo sus vidas insignificantes para mostrar el terror de la represión después de la Guerra Civil. Conversaciones, poemas, cuentos, referencias ensayísticas, secuencias fragmentadas que el lector ordena en una historia impactante.
La narración arrastra al lector hasta el final por el ritmo, las diferentes voces, la autenticidad y la comprensión gradual de por qué esa época está silenciada.
La autora habla de la justicia poética como una manera de dar vida a aquellos que no quisieron ser nombrados después de su muerte: los represores. Esta historia recupera sus nombres, sus maneras de actuar, sus personalidades, su poder. Y también devuelve la vida a aquellos que murieron en las cunetas o vivieron marginados: los represaliados.
Susana Sánchez Arins (Vilagarcía de Arousa, 1974), creció en Foxo, tierra adentro. Estudió Filologías Hispánica y Portuguesa en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el DEA de Literatura Comparada. Es profesora de Secundaria. Estudió y trabaja en la escuela pública.
En 2008 ganó el XXI Premio Nacional de Poesía Xosé María Pérez Parallé con la obra (de) construçom (2009), le siguieron los poemarios Aquilatadas (2012). En 2012 publicó Seique y en 2018 la plaquette poética Carne da miña carne y el libro de relatos Tu contas e eu conto.