10 oct. 2023 - 19:00 - 21:00
Presentación de libro

Vidas Minadas, 25 años

“[…] Un grito contra una terrible injusticia y un drama diario: cómo afectan a los protagonistas las heridas físicas que se mantienen en los cuerpos talados para siempre” (Gervasio Sánchez)

En 1997 Gervasio Sánchez publicó por primera vez Vidas Minadas (Blume, 1997), un homenaje a todas las víctimas de las minas y a las personas que han luchado en los últimos años en la campaña internacional para su total prohibición, que tendrá dos ampliaciones cinco y diez años después respectivamente, recogiendo fotos del futuro que tuvieron los protagonistas de este primer libro de mutilados de guerra.

En 2002 publicó Vidas minadas. Cinco años después, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del tratado de Ottawa contra las minas antipersona que se celebró el 3 de diciembre de 2002. Fotografió la evolución de la vida de cuatro jóvenes protagonistas del libro Vidas minadas, cinco años después de haber sufrido el impacto de las minas.

En 2007 publica Vidas Minadas, 10 años después, donde recoge la historia de lo que sucede después del insoportable legado de una barbarie: 12 víctimas de las minas antipersona y su realidad diez años después de sus mutilaciones, vistas a través de las imágenes, de una gran sensibilidad moral, de uno de los pocos corresponsales de guerra internacionales que documenta el sufrimiento humano provocado por las guerras. A través de los ojos del autor vemos a niños que se han convertido en adultos; otros se han casado, han tenido hijos, han aprendido un oficio. Algunas páginas del libro transmiten felicidad… otras tristeza; algunos de sus protagonistas continúan luchando con sus problemas físicos; otros incluso parecen sufrir cicatrices más profundas que probablemente nunca se borrarán. 

Vidas Minadas, 25 años (Blume, 2023) es un libro de gran tamaño, con más de 300 páginas, imprimido en tritonos, con cuatro trípticos y un cuatríptico, y encuadernación en cartoné. Esta nueva entrega de la serie recoge las historias de niños y jóvenes víctimas de minas antipersona en diferentes países, minas que los causaron secuelas físicas para toda la vida. En estos 25 años ha continuado manteniendo el contacto con ellos, viendo como crecían, tenían sus familias y los obstáculos a los que han tenido que hacer frente a causa de haberse topado un día con una de estas armas mortíferas. 

"Niños que tenían 8, 11 o 13 años y que ahora tienen más de 40 años. Vidas minadas quiere mostrar al público que una mina es para toda la vida, que los desastres que causa una mina que cuesta 6 euros son para toda la vida", comenta Gervasio.


 

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es un periodista, reportero de guerra y fotógrafo. Ha cubierto, como reportero gráfico, la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, momento a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Dirige desde 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel), organizado y financiado por la Fundación Santa María de Albarracín.

Su trabajo destaca por captar el lado humano de la noticia y por su implicación con los más débiles, principalmente mujeres y niños, que han sido y son en gran medida los protagonistas de la mayoría de sus publicaciones y documentales.
Es Premio Nacional de Fotografía (2009) y autor de unas veinte publicaciones.

10 oct. 2023 - 19:00 - 21:00