Un taller de TikTok basado en la exposición "El Maestrat filmat", de Fermín Sales.
La excepcionalidad y el valor de las imágenes recuperadas para El Maestrat Filmat nos enfrenta a documentos de un incalculable valor patrimonial. Pero, por suerte o por desgracia, mucho han cambiado los tiempos desde que estas imágenes fueron grabadas y mucho ha cambiado el respeto y la relación de las personas con estas filmaciones.
El uso actual de la imagen hace que estas películas recuperadas sean un rara avis, un extrañamiento dentro de la amalgama caótica de la imagen contemporánea con la que convivimos y a la que somos expuestos cotidianamente.
Con todo esto como pretexto, se propone la realización de una jornada en torno a la imagen-archivo. Una sesión donde poder reflexionar sobre el uso del archivo en el audiovisual actual al mismo tiempo que se experimenta con este tipo de imágenes.
La sesión estará dividida en dos partes:
1- Introducción al archivo de El Maestrat Filmat:
Una aproximación e intromisión al archivo recuperado para el proyecto. A partir de este precepto se podrá reflexionar sobre los orígenes del archivo (quien filma y con qué intención) así como descubrir los porqués y las razones del uso de este por parte del autor.
2- Quemar El Maestrat Filmat. Ejercicio de imagen contemporánea.
La parte puramente práctica de la actividad será esta. Se conducirá a los asistentes para que cada uno pueda hacer un montaje consciente y diferente a los otros, a partir de los materiales en bruto que ya tendrán descargados en los dispositivos móviles. Un ejercicio de resignificación del archivo memoria pensado para realizarse a través de la red social TikTok. Varios fragmentos de imágenes de la colección del proyecto serán ofrecidos a los participantes para experimentar y crear libremente a partir de las posibilidades de montaje y postproducción que ofrece esta red social.
Objetivo: Intentar confrontar la imagen contemporánea desde dentro, desde su vorágine. Posibilitar que estas imágenes puedan circular sin ningún tipo de filtro por el gran caos de Internet no es más que una voluntad personal de defensa del valor de la imagen. El objetivo es desprender el aura de estas imágenes, quemarlas el máximo posible, para que después podamos volver a remarcar su esencia. Finalmente se lanzarán los diferentes montajes mediante TikTok al universo digital, para que convivan con el resto de amalgama de imágenes propias de las redes sociales.
- Confirmar la asistencia en letno@dival.es
- Taller destinado a un público juvenil y adulto.
- La persona encargada del taller recogerá los participantes en el punto de encuentro a las 18:00 horas.
- Los interesados tienen a su disposición, en esta página web, un enlace con unos archivos para descargar en su teléfono móvil, material con el cual se hará el ejercicio de montaje mediante TikTok. Los asistentes tendrán que acudir a la actividad con las imágenes ya descargadas en su móvil.