Entrega del Premio Bernat Capó 2022

El ganador, Albert Toldrà, es un gran especialista en historia medieval y contribuye a enriquecer la variedad temática de los premios.

En el acto de entrega celebrado ayer por la tarde en el Castell de Alaquàs se ha concedido el XXIII premio BERNAT CAPÓ DE CULTURA POPULAR a Albert Toldrà y Vilardell por el trabajo Sin cerdo. La alimentación en las identidades culturales de judíos y moriscos y en su persecución por la Inquisición de València.

Este trabajo reflexiona sobre el papel que jugó la alimentación como elemento cultural en el conflicto histórico producido entre los judíos, cristianos y musulmanes. El documento se centra en el hecho que la mayoría de acusaciones de la Inquisición de València contra judíos y moriscos provenían, mas allá de motivos estrictamente religiosos, de la comida y la bebida: qué comían, y que no comían unos y otros y qué rituales, en el hecho de comida, observaban o ignoraban cada uno de estos colectivos.

El premio otorgado por L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia (Diputación de València) está valorado en 6.000 € y conlleva la publicación del texto por la Editorial Bullent y la entrega de una escultura realizada por el artista valenciano Artur Heras.