La Diputació impulsará dos proyectos de L'ETNO que ofrece terapias grupales para personas con enfermedades mentales.
La corporación provincial dará continuidad a ‘Re-creant identitat’ y ‘La caixa dels records. Memòries d'una vida’, dos iniciativas que emplean piezas del museo de la Diputació para que los participantes reflexionen sobre su propia identidad
El área de Bienestar Social de la Diputació de València y el área de Cultura impulsarán los proyectos de la corporación provincial ‘Re-creant identitat’ y ‘La caixa dels records. Memòries d'una vida’, dos iniciativas de L'ETNO, Museu Valencia d'Etnología, centradas en la terapia grupal basándose en piezas del museo de la Diputació para que los participantes reflexionen sobre su propia identidad.
El Museu d’Etnologia y el Hospital de Salud Mental de Bétera, ambos dependientes de la Diputació de València, colaboran en la iniciativa ‘Re-creant identitat’, dirigida a personas con enfermedad mental severa del centro sanitario de la corporación provincial y de otros hospitales y centros de día.
Asimismo,’ La caixa dels records. Memòries d'una vida’ es una actividad abierta a personas con Alzheimer y a aquellas que presenten rasgos demencia basada en la terapia de reminiscencia.
Así, durante una reunión mantenida entre el diputado de Cultura, Paco Teruel, la diputada de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Imma González, el director de L'ETNO, Joan Seguí, y el Jefe de Sección de difusión cultural del museo, Francesc Cabañés, se ha tratado la continuidad y el impulso de estos proyectos, lo que supone la continuidad del trabajo conjunto entre diferentes áreas de la Diputació de València, en el que L’ETNO se presenta como un recurso para mejorar la situación de las personas usuarias del Hospital de la Diputació de València y de otros centros.
‘Recreando identidad’
Bajo el título ‘Recreando identidad’, el taller organizado por L’ETNO, que se ha desarrollado en cuatro sesiones durante los meses de octubre y noviembre, toma como base la exposición permanente del museo ‘No és fàcil ser valencià/na’, en la que se aborda el concepto de la identidad valenciana en un mundo global.
El Museu d’Etnologia y el Hospital de Salud Mental de Bétera, ambos dependientes de la Diputació de València, colaboran en esta iniciativa dirigida a las personas con enfermedad mental severa del centro sanitario de la corporación provincial y de otros hospitales y centros de día.
A partir de los elementos de la exposición se propone un trabajo de creación artística y creativa en el que los participantes reflexionan, partiendo de su experiencia, sobre el proceso de construcción de la identidad social y la identidad personal, y sobre la identificación de los factores que han intervenido en este proceso de construcción.
Los objetivos principales de la actividad son, por un lado, entender, analizar y trabajar la identidad a través del arte y la expresión. Por otra parte, se trata de conectar a la persona participante con la construcción social de su propia identidad en tanto que pertenece a la cultura valenciana.
‘La Caixa del Records. Memòries d’una vida’
‘La Caixa del Records. Memòries d’una vida’ nace de la unidad de educación del Museu Valencià d’Etnologia que acerca el museo a personas con Alzheimer y aquellas que presenten rasgos demencia. Así, el museo ofrece sesiones grupales en sus instalaciones y en centros de día o espacios de asociaciones y entidades dedicadas al tratamiento de estas enfermedades.
El proyecto se basa en la terapia de reminiscencia, que tiene por objetivo propiciar la evocación de experiencias personales del pasado para revivir el recuerdo y las emociones que lo acompañan. Para el desarrollo de la actividad son particularmente interesantes los objetos relacionados con la vida cotidiana de estas personas, objetos que en su mayor parte componen las colecciones etnológicas, lo que hace al Museu Valencià d’Etnologia un espacio muy indicado para realizar esta experiencia.
‘La Caixa del Records’ hace uso de las colecciones y recursos materiales etnológicos del museo como recurso para hacer emerger recuerdos de experiencias y emociones positivas, para generar bienestar en las personas mayores. Además de iniciar y mantener una colaboración con los centros de día, residencias y asociaciones que abogan por esta iniciativa.