Exposición Itinerante

Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo

Lugar: Biblioteca Municipal de Alcàntara del Xúquer.

Durante casi 40 años Franco gobernó España con mano de hierro. Desde la victoria en abril de 1939 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, el Caudillo dirigió un régimen totalitario de cariz nacionalcatolicista que, a pesar de sufrir sus crisis internas, mantuvo su esencia antidemocrática hasta el final.

En la actualidad, después de un período de Transición y de la proclamación de la Democracia (1978), vivimos un momento donde los nuevos valores y principios ciudadanos, así como los nuevos marcos legislativos favorecen el debate público para abordar el origen, el desarrollo y las consecuencias del Franquismo en la idiosincrasia de la España actual.

Los protagonistas de la exposición son los objetos que nos permiten analizar la omnipresència de los símbolos y las consignas de un régimen totalitario, nacido de un golpe de estado, en la vida cotidiana, en la educación en las escuelas o en los roles de género en los escenarios privados y públicos. La cultura material del franquismo se convierte en un ejemplo paradigmático de las políticas de adoctrinamiento, censura y represión que caracterizaron la gran maquinaria que el régimen militar franquista instauró en España.

El objetivo principal es ofrecer una visión didáctica y transversal de la cultura material del franquismo para dar a conocer, especialmente a las generaciones que ya han nacido en Democracia, los mecanismos que puso en marcha la dictadura para reescribir la historia de nuestro pasado más reciente y para legitimarse.

 

Esta exposición ha sido comisariada por José María Candela y Andrea Moreno.

Galería de imágenes
Contenido relacionado
Galería de imágenes
Contenido relacionado