17 Feb - 05 Mar 2023

La experiencia estética y el diseño

Estudios de sostenibilidad desde la alta costura. Muestra hecha por alumnado de la EASD (Escuela de Arte Superior de Diseño de València).

La moda, tradicionalmente, ha sido objeto de reticencias, críticas y desplantes. Su actual producción, desmesurada y sin sentido, no facilita un acercamiento a ella desde perspectivas más amplificadas. No obstante, ya desde finales del siglo XIX y principios del XX, numerosos autores se acercaron a la moda, cautivados por su alta codificación semiológica, para tratar de dilucidar sus recónditos parámetros, el baluarte de su poder de atracción y, a su vez, su facultad para repeler (el conocido factor anti-moda). 

La exposición La experiencia estética y el diseño: estudios de sostenibilidad desde la alta costura es una invitación a la reflexión: ¿tiene el elemento vestimentario capacidad para trascender sus límites utilitarios y operar como factor de cambio? La historia universal y de la moda así lo afirman. Y es que no solo las tribus urbanas, sino también las mujeres soldados travestidas del siglo XVII, o los revolucionarios sans culottes franceses, son una clara muestra de cómo la indumentaria puede aportar micro-revoluciones sociales.

El trabajo de los alumnos y alumnas del 4º curso de Grado Superior en Diseño de Moda de la EASD Valencia, recogido en esta exposición, pretende ser una declaración de principios. Sus creaciones son el resultado de un trabajo de aula propuesto desde la asignatura Taller de Estudio de Diseño de Moda, donde se incentivó a conceptualizar y crear prendas desde la pausa, la reflexión, la investigación y la tradición artesanal, vista esta desde una perspectiva contemporánea. La propuesta aboga por enaltecer al elemento vestimentario: tradicionalmente considerado como un mero objeto de producción, este es también, y además, un objeto de belleza, de cultura y de tradición. 

El trabajo del alumnado de la EASD Valencia invita a reconsiderar nuestra manera de vestir, como etapa ulterior de un acto de confección anterior. Antaño, familias enteras, sin gran poder adquisitivo, se vestían en los sastres de sus comunidades. La prenda a medida se convertía así en el demiurgo de la excelencia y el saber hacer del alfayate. Las prendas eran longevas, se cuidaban y se transmitían, con recelo, entre el linaje familiar como verdaderos tesoros.

La democratización de la moda, que arrancó ya a finales de la década de los 50, fue necesaria y revolucionaria. Convertir los objetos de diseño en bienes accesibles permitió a la sociedad postmoderna redefinir sus códigos, expresar su individualidad y gozar de la “baudeleriana” experiencia estética del diseño. Sin embargo, la industria textil, como muchas otras, ha sobrepasado los límites bajo el eterno anhelo lucrativo. Su ingente producción repercute enormemente en el medio ambiente, degrada las condiciones laborales de miles de trabajadores y regurgita productos caducos, muchas veces carentes del sentido del diseño.

La exposición La experiencia estética y el diseño: estudios de sostenibilidad desde la alta costura quiere aportar su grano de arena a enaltecer la tradición de las artesanías desde perspectivas contemporáneas de la mano de las nuevas generaciones de diseñadores y diseñadoras que serán capaces de asumir su papel de agente social, para revolucionar la industria desde la medida, el detenimiento, la belleza y la tradición renovada. Aspectos, todos ellos, que forman parte de un conjunto de formas y saberes que pueden resultar útiles para el mundo actual, con los que L’ETNO se identifica y aborda desde la divulgación científica y cultural.   

Alumnos y alumnas participantes: Marc Bas, Laura Campos, Luis Mira, Alba Monzó, Sandra Navarro, Mireia Olmos, Irene Panach, Mª del Carmen Rodríguez, Carla Tarí, Clara Zamora.