Las salas permanentes de los museos suelen ser demasiado estáticas, perdurables en el tiempo y con riesgo de perder contacto con fenómenos actuales. Activamos a partir de ahora pequeños espacios donde introducir temporalmente nuevas capas de significado que enriquezcan el relato principal de NO ES FÁCIL SER VALENCIANO/VALENCIANA
La primera experiencia seleccionada la encontraremos en la sala CIUDAD: LOCAL Y GLOBAL, donde la parte final está dedicada a los muros de la ciudad, un espacio de reflexión sobre el urbanismo que nos rodea en las ciudades. Los muros físicos y los muros invisibles hacia otros estratos sociales, a la vez que espacio de comunicación política, comercial y artística.
Os presentamos AMOR DE EXTRARRADIO, donde el artista urbano y fotógrafo Pedro Mecinas y Lucía Gimeno documentan fotográficamente durante sus exploraciones urbanas una colección de pintadas espontáneas con mensajes de amor esparcidos por la ciudad, extrarradio y pueblos del territorio valenciano. Como todo archivo, continúa en proceso, abierto y expandiéndose por otros territorios al rescoldo de los viajes de Pedro y Lucía. Juntos, siguen documentando esta colección de emociones que puedes seguir en la cuenta de instagram @amordeextraradi.
En palabras de los autores “cuan intenso debe ser lo que estás sintiendo para tener que dejarlo escrito en cualquier superficie sin saber si alguien te leerá nunca, te entenderá y sentirá algo. Sin saber qué historia está detrás”.
Los muros de las ciudades también se gastan como forma de comunicación romántica y sentimental. Restos documentales de afectos, rupturas, deseos, sueños, decepciones y sufrimientos que conecta al instante con todas las personas anónimas que las miran. Un estallido del mundo privado personal en el espacio público que nos recuerda que las emociones compartidas también forman parte de lo que nos hilvana como sociedad.