Jolifanto es la primera palabra de “Karawane” un poema dadaísta de Hugo Ball de principios del siglo XX. Jolifanto es también el nombre de un disco protagonizado por el dúo catalán ZA! y el cantaor flamenco de Utrera, Perrate.
El trabajo es una inexplicable explosión propulsada por la polimetría que se expande por territorios aparentemente lejanos como el jazz, el post-rock o la música electrónica bajo la influencia del flamenco.
El espíritu dadaísta está muy presente en un proyecto completamente nuevo que avanza impelido por la tensión entre el que se improvisa y el que se planea minuciosamente, entre la escucha y la reacción en que la voz estropeada del cantaor queda envuelta por los sintetizadores y la percusión del grupo catalán.
ZA!, con 20 años de trayectoria actuando desde la independencia sónica más militante y la autogestión, ha solapado géneros y mezclado sonoridades que se mueven, con nervio, entre el jazz incivilizado, el post-rock y la electrónica de vanguardia.
Perrate, activo desde los años 90 y descendente de una de las grandes dinastías gitanas del canto flamenco, explora el límite exterior de este arte sin renunciar a las raíces.
El resultado de este encuentro es un concierto cargado de experimentación, curiosidad y pasión por la exploración rítmica.
Perrate es:
Tomas Fernández Soto | canto, percusión y guitarra flamenca
Za! son:
Edi Pozo | batería, electrónica y voz
Pau Rodríguez | guitarra, trompeta, teclado, electrónica y voz