València en blanco y negro III. El Cabañal

Fotografías de la familia Vidal

Selección de 40 fotografías en blanco y negro presentada en formato de marcos de aluminio mate de 50x70 cm. 
Muestra producida y exhibida por L'ETNO en 2018 de la cual se ha hecho una selección más reducida para su itinerancia por los municipios.

Compuesta por 40 fotografías del archivo personal de la familia Vidal, tres de las figuras más significativas de esta saga de fotógrafos: Martín Vidal Romero (1872-1944), Luis Vidal Corella (1900-1959) y Luis Vidal Vidal (1936). En ella se muestra la evolución del barrio del Cabañal, muy popular en la ciudad de València entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, un periodo clave para su historia. El archivo Vidal ha contribuido a mantener viva la historia de la ciudad y, en esta ocasión acerca, a través de la obra de sus miembros, un barrio "tan emblemático como singular", y que "sirve de testigo de la tenacidad de un pueblo por conservar vivas sus tradiciones". La familia Vidal nos da a conocer el alma de un barrio único a través de la pureza de los ojos de sus vecinos, de los personajes anónimos que vivieron y trabajaron en sus calles, de los veraneantes que se acercaron hasta su playa o de los trabajadores que llegaron hasta el barrio para trabajar en el puerto. 
Las fotografías son testimonio de la tenacidad de un pueblo por mantener vivas las tradiciones y las costumbres propias, a pesar de las trabas que tuvieron que superar durante esa época. 
Las primeras instantáneas se remontan a 1900, tres años después de la incorporación del pueblo a la ciudad de València. Las últimas datan de 1991, momento en que se estaba construyendo el paseo marítimo y se habían soterrado las vías del tren que dividían la ciudad.
 

Aldaia
11 ene. - 20 feb. 2023