01 abr. - 26 jun. 2022

El Maestrazgo filmado

Unas imágenes y un territorio. Los fantasmas del pasado se enfrentan con el presente

La recuperación de un vasto conjunto de materiales fílmicos provenientes de las tierras altas del Maestrat nos confirma que la pulsión documental habita en lo más profundo de la condición humana. La posibilidad de generar imágenes en movimiento para capturar su mundo, alentó a personas del ámbito rural a adquirir equipos de avanzada tecnología para la época con el fin de crear sus propias imágenes domésticas. Personas sobre las cuales todavía puede pesar un prejuicio urbanita de carencia de habilidades técnicas o sensibilidad.

De este hecho, se deriva un conjunto de imágenes que nos asaltan con el objetivo de sacudir la memoria y renovar nuestra mirada hacia un territorio en apariencia riguroso y áspero, desconectado de los grandes centros urbanos costeros, pero rico en valores, costumbres y tradiciones.

El Maestrat filmat es un proyecto documental que acerca al presente las diferentes miradas que se han encargado de inmortalizar este territorio a lo largo del siglo pasado. Una propuesta que pretende reflexionar sobre el imaginario visual de este territorio eminentemente rural. Durante la realización del proyecto se han localizado y conservado más de 20 colecciones de archivo fílmico provenientes de poblaciones como Albocàsser, Benassal, Catí o Ares del Maestrat. 

Esta propuesta expositiva es una adaptación de este proyecto documental. En la primera parte del recorrido se presenta la construcción del archivo. Una constelación de imágenes que evidencian su origen, alcance y contexto de creación, cada una con sus características propias. Descubrir estas colecciones nos ayudará a replantearnos la mera existencia y reproducción de las mismas, a la vez que su importancia como patrimonio documental. En la parte interior podremos disfrutar de una instalación audiovisual, reconstrucción del documental web interactivo El Maestrat Filmat-La Memòria Rescatada.
 

Contenido relacionado

01 abr. - 26 jun. 2022