Exposición sobre la indumentaria tradicional de Alcublas, municipio de la comarca de los Serranos.
Conservamos aquello que apreciamos. Preservamos bienes legados por nuestros ancestros que nos mantienen vinculados a los recuerdos de la infancia, a la familia; un árbol de raíces invisibles que se va nutriendo con prácticas culturales que heredamos de nuestros antepasados, así como aquellas que instauramos sin ser conscientes de que serán asumidas por nuestros descendientes.
Esa estima por el patrimonio cultural, en concreto, por la indumentaria de sus mayores se ha ido transmitiendo de generación en generación en la localidad de Alcublas, posibilitando que hoy en día se haya conservado una ingente cantidad de piezas textiles de indudable valor patrimonial.
En esta localidad serrana, es habitual que las familias atesoren en un arcón la indumentaria recibida de sus ascendientes en herencia. Esta “caja de las ropas antiguas” se ha ido configurando de generación en generación con piezas de gran valor cultural, algunas de la cuales cuentan con más de 200 años de vida.
Normalmente eran las mujeres las que se encargaban del cuidado y del mantenimiento de la indumentaria del arcón, del mismo modo que también confeccionaban nuevas prendas, que acababan siendo incorporadas al legado familiar. Estas prendas se conservan y se recuperan porque se estiman y se lucen en fechas señaladas. Cuando Alcublas se viste de fiesta, el tiempo parece retroceder; el repicar de las campanas y la música desbordan júbilo y las calles se atestan de jóvenes engalanados con las ropas heredadas de sus familias.
Por todo ello, esta exposición trata de “desvelar la tradición” y poner en valor el esfuerzo de conservación, mantenimiento y generosidad que han hecho los alcublanos durante generaciones, para que hoy en día podamos disfrutar de este rico patrimonio cultural.
Esta exposición ha sido comisariada por Javier Marco Casero y Sergio Civera Ponz, y ha estado coordinada por Pilar Payà, conservadora del l'Etno. Museu Valencià d'Etnologia.