Exposición temporal vinculada al programa "Tresors amb història", de À Punt.
Se trata de la producción expositiva vinculada al programa Tresors amb història de la Televisión Pública Valenciana, À Punt. La exposición mostrará la selección de los cien objetos que han ido apareciendo durante la emisión del programa. Cien objetos que cuentan cien historias cotidianas de valencianos y valencianas y que son una muestra de nuestra historia en el último siglo. Con este proyecto el equipo de L'ETNO ha querido profundizar en la importancia de la cultura material, de las cosas que nos rodean, en cuanto que contenedor de memoria y elemento capaz de reflejar identidad, personal o colectiva.
Una muñeca, un patinete, un ramo de Semana Santa, una hoz y una bicicleta, un catre que hizo el yayo mientras estaba en la prisión en la posguerra, cartas y fotografías de alguien que vivió los horrores de las guerras del siglo XX... Estos y otros muchos objetos hasta contar 100 son los tesoros que el programa TRESORS AMB HISTÒRIA de À Punt, la Televisión Pública Valenciana, nos ha dado la oportunidad de descubrir. El programa ha sido merecedor de una ajuda del Plan «reaCtivem» de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport mediante el Institut Valencià de Cultura.
Una propuesta muy atractiva que nos permite poner encima de la mesa la valía que ciertas cosas, ciertos objetos, representan para determinadas personas y sus familias, y a la vez buscar la conexión con el contexto histórico y cultural del pueblo valenciano.
Lo proyecto tiene la virtud de acercar con acierto dos mundos que a menudo corren paralelos sin demasiada conexión: el de la cotidianidad de la vida de las personas, y sus quehaceres e historias personales, con el de los intereses y los conocimientos de ciencias como la historia, la etnología o la sociología. La excusa y el nexo para establecer esos puentes han sido las cosas, los objetos.
L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia presenta ahora en su sede en el Centro Museístico La Beneficencia de València, el proyecto expositivo que acerca al público la selección de los tesoros valencianos hecha a lo largo de la primera temporada del programa. Se trata de una exposición que pretende no solo mostrar la selección, sino hacer una reflexión alrededor del papel de la cultura material en las dinámicas de socialización que son parte de nuestras vidas.
La exposición de TRESORS AMB HISTÒRIA ha sido producida por L’ETNO en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, À Punt y las productoras Sunrise y El Terrat (The Mediapro Studio). Abrirá al público el próximo día 24 en el Centre Museístic La Beneficencia (sede de L’ETNO) y a partir del día 15 junio se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Castelló.