19 dic. 2023 - 00:00
Nota de prensa

Tesoros con historia II

En esta exposición se podrán ver los objetos cedidos para la realización de la segunda y tercera temporadas del programa.

Tesoros con historia es un programa que la Televisión Pública Valenciana À Punt ha emitido con éxito desde hace tres temporadas. Se trata de los objetos que las personas guardan como un material preciado, como un tesoro emocional lleno de vivencias y de recuerdos. Es una cosa sabida que los objetos tienen la capacidad de establecer conexiones emocionales con las personas, y la complejidad de esa relación es la materia que se aborda desde Tesoros con historia. L'ETNO te acerca ahora a ese universo de objetos que desde la historia, la etnología o el arte han construido parte de nuestra memoria como pueblo en los últimos 200 años. 

Producido en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, Tesoros con historia 2 es una exposición organizada por L'ETNO para mostrar al público el más de un centenar de tesoros seleccionados para el programa. 
 

Contenido relacionado
Contenido relacionado
24 feb. 2022 - 18:00 - 20:00
Jueves antropo-lógicos en la Biblioteca de L'ETNO

Comboi i Antropologia. Sujetos diversos

Conferencia: Sujetos diversos. Investigación antropológica y Diversidad Funcional 

Sujetos diversos es una invitación a repensar la propia categoría de sujeto antropológico mediante una conversación a tres de las antropólogas Raquel Sánchez Padilla, Ángela Calero Valverde i Teresa Vicente Rabanaque que forman parte del grupo de investigación "DIVERSIDADES. Antropología y Diversidad Funcional". La idea es recordar y revivir las aventuras y desventuras que las tres investigadoras han experimentado a lo largo de los años investigando la Diversidad Funcional como categoría social.

Las tres investigadoras forman parte del equipo multidisciplinar Diversidades. Antropología y Diversidad Funcional, que tiene como objetivo principal estudiar la diversidad funcional como categoría social, que nace tras una trayectoria de colaboración en varios proyectos y contratos de investigación relacionados con la accesibilidad, el ocio inclusivo y la diversidad funcional.

En colaboración con AVA (Associació Valenciana d'Antropologia)

24 feb. 2022 - 18:00 - 20:00

Actividad gratuita

03 feb. 2024 - 19:30 - 23:30
Festival de oralidad

Al caliu de les paraules

Volvemos un año más con "Al caliu de les paraules" octava edición! Este año contaremos desde una visión femenina.

«Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida, y que trabajes con estos cuentos de tu vida la tuya, no la de otra persona—, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas». 
(Clarissa Pinkola Estés)
 

Es algo bien sabido que las mujeres desde siempre contaban cuentos. Ellas han sido quienes más y mejor han conservado la memoria viva de la tradición oral. Y lo han hecho en los escenarios del ámbito doméstico acompañando tareas de cuidado, alimentación y entretenimiento de sus seres queridos, con la palabra contada y cantada, recreando la palabra-caricia, o la palabra provocadora de curiosidad e inquietud. 

También lo han hecho, fuera del hogar, conversando o animando tareas colectivas agrícolas y ganaderas. Había muchos momentos propicios a lo largo del día para dejar que, junto a la mirada que atraviesa siglos y se hunde en lejanías, la palabra viva fuera dicha. Era tan común que las mujeres contaran que se acabó acuñando de forma poco acertada, la expresión "cuentos de viejas". 

Pero las mujeres no se han limitado a contar en la intimidad de las casas, o en los espacios de trabajo. Ellas han sido y son protagonistas indiscutibles de la pervivencia y revitalización de la palabra en todos los ámbitos de la vida. Gracias a ellas permanece vivo este arte, este tesoro, este oficio de contar cuentos. 

Desde AL CALIU DE LES PARAULES prestaremos especial atención al papel que las mujeres han jugado en la creación de cuentos e historias. Lo haremos con Marina Sanfilippo, una experta en oralidad artística y popular, y con Victoria Gullón, Nuria Urrioz y Emma López, tres grandes cuentistas que en esta octava edición nos acompañaran para disfrutar de historias, romances y canciones al calor de las hogueras, y como no, de las palabras.

 

LETNO_caliu de les paraules

PROGRAMA
Sábado, 3 de febrero

19.30 h. «Mujeres, cuentos y otras maravillas» 
Charla-coloquio con Marina Sanfilippo, coordinadora del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer de la Facultad de Filología de la UNED y componente de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo (Universidad de Valladolid)

21.00 h. Cena de sobaquillo 
Cena en tres hogueras con adivinanzas y brindis. 
Las personas participantes deberán traer la cena y la organización proporcionará la picadeta y la bebida. 

22.00 h. «Palabrasas»
Contadas simultáneas en tres hogueras. 

23.30 h. Despedida 
Celebración conjunta con bailes y cantos.

Cuentistas:

Victoria Gullón (romances), Nuria Urrioz y Emma López

Idea, proyecto y coordinación:

Vicente Cortés -Vividor del cuento.

Organización y acceso                                                 

Imágenes
03 feb. 2024 - 19:30 - 23:30
Acceso y recogida de entradas

Aforo limitado. Acceso gratuito con entrada. Recogida desde el martes 30 de gener de 2024 (máximo 2 entradas por persona) en el vestíbulo  de LETNO (de 10 a 20 horas) o a través de este mismo sitio web.

Nota importante: antes de reservar las entradas a través de la plataforma de entradas en línea tendrá que realizar el registro si todavía no es usuario/a.

Enlace a registro.

 

Imágenes