05 may. - 04 jun. 2022
Conciertos

ETNOMUSIC 22

ETNOMUSIC 2022. Festival de música folk y del mundo: "Raíces y alas".
XIX Edición.

Un año más, y ya son diecinueve, ETNOMUSIC se presenta, al fin, cargado de normalidad. Quién nos iba a decir que la normalidad se convertiría en una cosa anhelada y deseada por la ciudadanía. Para L'ETNO, Museu Valencià d'Etnología esto significa volver a los aforos habituales, a la proximidad, y en definitiva al calor y la proximidad necesarios para hacer de los conciertos un momento de encuentro y goce.

En esta edición nos fijamos en un poema de Juan Ramón Giménez, que simboliza el espíritu del ETNOMUSIC y que caracteriza el programa de conciertos de 2022: "alas que se arraigan y raíces que nos hagan volar, que el propio se mezcle con el ajeno, que la tradición se construya con un mirada innovadora y que los nuevos estilos no pierdan los orígenes…"

El festival empieza con la instrumentista, cantante y compositora Ana Alcaide, artista enamorada de instrumentos otras tradiciones y culturas, que en su nuevo proyecto Ritual, surgido del encuentro con el cantante iraní Reza Shayesteh, propone un viaje místico, un himno al poder de conexión a través de rituales cotidianos.

Besarabia nos vuelve a visitar después de su presencia en 2017 con su segundo álbum Animal Republic, una mirada desde València hacia las músicas del Mediterráneo y los Balcanes. Sin salir del oriente mediterráneo, los componentes del grupo valenciano Ataxía –palabra griega que significa desorden o travesura– reúnen un repertorio basado en piezas tradicionales de Grecia.

Momi Maiga es un joven senegalés de 24 años y virtuoso de la kora instrumento muy popular en el Senegal. En ETNOMUSIC presentará el proyecto Nio que significa alma en mandinka, su lengua natal, junto al percusionista catalán Aleix Tobias, el violonchelista Marçal Ayats y el violinista mexicano Carlos Monfort.

En 2022 el festival tendrá su ETNOMUSIC PERIFÉRIC, una sección iniciada el año pasado que apuesta para ampliar públicos y proponer nuevos formatos. En la presente edición contamos con Maui una cantactriz de Utrera que lleva al espectador a mundos insólitos a través del caleidoscopio de sus canciones cantadas y contadas; y con el grupo franco-marroquí N3rdistan que propone la reformulación de códigos tradicionales con una visión contemporánea, en la cual se mezclan el hip-hop, el rap, el electro-rock y las melodías árabes tradicionales.

La programación del festival se completa con la realización de un concierto para familias, una nueva propuesta del festival, que en esta edición cuenta con la banda catalana Ministrils del Raval, que nos ofrecerá un cuento musical en el cual se dan a conocer danzas y canciones tradicionales del Mediterráneo septentrional.

Igual que los últimos años se realizará el ETNOMUSIC ALS POBLES de la provincia de València, con el objetivo de descentralizar las acciones culturales y de apoyar la anhelada y necesaria vuelta a la normalidad de su oferta cultural.

PROGRAMA de conciertos en L'ETNO

05/05/22: Ana Alcaide. Castilla La Mancha.  20:00 h

11/05/22: Besarabia. València. 20:00 h

19/05/22. Momi Maiga. Senegal.  20:00 h

22/05/22. Ministrils del Raval. 11:30 Concierto para familias. 

26/05/22: Ataxía. València. 20:00 h

ETNOMUSIC PERIFÉRIC (público joven)

28/05/22: Maui. Andalucía. 22:30 h

04/06/22: N3rdistan. Marruecos / Sur de Francia. 22:30 h

ETNOMUSIC ALS POBLES

02/09/22. Besarabia. Torres Torres. 23:00 h.

05/08/22. Besarabia. Bocairent

15/07/22. Momi Maiga. Carcaixent. 22:30 h.

05 may. - 04 jun. 2022

Entrada gratuita

Importante: antes de hacer la reserva de entradas, debe registrarse en la plataforma si no se está previamente:

Registro en plataforma>>

Organización y forma de acceso

Aforo limitado. 

Recogida de entradas a partir del martes anterior a cada concierto (máximo 2 entradas por persona) en el hall del Museu Valencià d’Etnologia (10 a 20 horas).